-
Arquitectos: Atelier Data
- Área: 230 m²
-
Fotografías:Richard John Seymour
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura y diseño Atelier Data ha completado un proyecto residencial en la región del Algarve (Portugal), transformando un antiguo molino familiar en una casa de vacaciones de cinco dormitorios.
La Casa Cabrita Moleiro fue dirigida por el abuelo de la familia Cabrita, que llevaba un estilo de vida rural típico del Algarve. Desde entonces, la región se ha convertido en un popular destino de vacaciones, y el molino quedó sin uso. El emplazamiento consistía en una serie de viviendas rurales tradicionales: una pequeña casa; un molino; un terreno para cosechar el grano; y un pequeño corral para el ganado. Atelier Data, impulsado por el deseo de renovar las estructuras existentes, las integró en el nuevo proyecto, creando una serie de espacios internos y externos que celebran el paisaje circundante al tiempo que proporcionan una serie de áreas privadas.
El diseño se inspiró en el estilo vernáculo local. La "Açoteia Algarvia", una cubierta plana para observar el mar y secar los productos al sol, fue reinterpretada e introducida en las nuevas estructuras. Una serie de volúmenes geométricos y vacíos esculpidos proporcionan patios privados a las habitaciones, mientras que las ventanas, balcones y terrazas enmarcan estratégicamente el árido paisaje circundante y el océano Atlántico.
La cocina, el salón y la piscina constituyen el área social central de la casa, desde donde se distribuyen una serie de áreas privadas. Tres suites se sitúan en el primer volumen construido que se retranquea del antiguo muro exterior de la casa del molino, formando una secuencia de patios exteriores que proporcionan zonas privadas al aire libre. Arriba, una terraza en la azotea con jacuzzi aprovecha las vistas privilegiadas sobre el mar. Dos suites más conforman un segundo volumen, que destaca por su geometría, con vistas despejadas al mar.
En el centro del edificio hay un patio exterior en torno al cual se distribuyen los diferentes espacios y volúmenes. Este patio cuenta con especies vegetales locales y rocas que contribuyen a proporcionar un entorno fresco para hacer frente al clima cálido de la región. Este espacio también actúa como "divisor" de la residencia, lo que le permite actuar como casa de vacaciones de cinco dormitorios o como casa de dos dormitorios con un anexo de tres.
“Casa Cabrita Moleiro es un espacio habitable flexible que puede acomodar varias posibilidades de uso e intercambio”, dijo Atelier Data.
En la renovación se utilizaron elementos y materiales de origen local, que se reciclaron o se mantuvieron a la vista. En conjunto, contribuyen al carácter contemporáneo, minimalista y rural de la casa. Los arquitectos dieron prioridad a una estética auténtica y fiel a la naturaleza rural del lugar. Esto incluye el uso de madera reutilizada de la vía del tren, dispuesta en un patrón lúdico en el suelo del patio, combinada con pequeños guijarros. Las puertas de tablones de madera dispuestos verticalmente se han pintado de blanco, al igual que el techo de hormigón estructural realizado in situ. Los suelos de hormigón pulido contribuyen además a un interior minimalista.